Intereses abusivos

Defendemos sus derechos para evitar abusos.


Existen por regla general los intereses pactados en el marco del cumplimiento del préstamo y aquellos que se pactan para cuando el préstamo se incumple y se entra en mora. Ambos tipos de interés, deben ser proporcionales a los intereses habituales en el mercado financiero y que determinan el precio interbancario del dinero.

Una práctica abusiva y desproporcionada en la fijación de tipos de interés que se aleje de esa franja de normalidad, se considera por la jurisprudencia abusiva, debiendo moderarse los intereses a pesar de haber sido aceptados en su momento por el deudor.

La posición deudora en ocasiones se convierte en víctima de numerosos abusos que van desde la aplicación de intereses moratorios, costas y gastos totalmente leoninos a la imposición de condiciones unilaterales de refinanciación absolutamente onerosas.

Una adecuada supervisión y defensa de los derechos del deudor y sus avalistas, no solamente rebaja la deuda sino que en ocasiones hasta posibilita una solución definitiva de la misma.

Ley 1-13 Protección deudores hipotecarios.pdf