Sentencia Tribunal Supremo 381-19 del 2 de julio

Ayudas

Sentencia Tribunal Supremo 381 /2019, de 2 de julio sobre la posibilidad de perdonar por encima del 70% de deuda de la Seguridad Social y Hacienda a los autónomos y pagar a plazos el resto hasta en 5 años.

La Sentencia, favorece al deudor frente a la Seguridad Social y frente a Hacienda, ya que deja en manos de los juzgados de lo Mercantil el fraccionamiento de la parte no exonerable o perdonable del crédito público (hasta ahora Hacienda dependía de la buena voluntad de la administración), sino que abre la puerta a que a los deudores se les perdone más de la mitad de la deuda contraída con las administraciones públicas, en concreto el crédito ordinario subordinado (intereses, recargos, sanciones y un 50% de la cuota).

En cuanto al resto de la deuda, de carácter privilegiado, se podrá abonar en un plan de pagos fraccionados de hasta cinco años, que tenga en cuenta la capacidad económica real del deudor.

El Supremo ha desestimado así el recurso de casación interpuesto por la Agencia Tributaria contra una sentencia previa de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en la que se daba la razón a una persona que se había acogido a la Ley de Segunda Oportunidad.

Por tanto, el Tribunal Supremo permite poder pagar la deuda principal con Hacienda y Seguridad Social de forma fraccionada, cuantificada y limitada en función de la capacidad económica real del autónomo y que se le perdone o exonere del pago de intereses, recargos y sanciones en su práctica totalidad, es decir, en un porcentaje que puede llegar a superar el 70%.


STS381-19.pdf