Aprobada nueva Ley Hipotecaria

Noticias...


El Gobierno ha aprobado la nueva Ley Hipotecaria que supone una serie de beneficios para el deudor hipotecario a fin de poder mejorar el trato justo del cliente de entidades financieras al solicitar un crédito hipotecario. Los principales cambios que aporta esta Ley, que entrará en vigor durante la primera mitad del 2018, son:

- Se crea una lista pública de cláusulas abusivas donde el notario, en fase precontractual, antes de la firma del contrato de crédito hipotecario, podrá instar a la entidad financiera para que las suprima del contrato.

- Se establece un nuevo límite de intereses de demora que para el caso de impago, no podrán superar el 9%.

- Se crea un modelo tipo de contrato hipotecario en el que se simplifican las condiciones y se hacen más entendibles para personas no expertas en materia financiera.

- Prohibición de ventas vinculadas a la concesión de la hipoteca, es decir, las llamadas ventas combinadas de productos como los seguros de vida, hogar, (...), depósitos a plazo, etc.. La contratación de dichos productos era una forma de encarecer el préstamo hipotecario al condicionarse su concesión a la contratación del mismo. Se consideran cláusulas abusivas.

- Limitación de las comisiones por cancelación anticipada de la hipoteca, reduciéndose así cláusulas que penalizan la amortización anticipada de la deuda.

- Posibilidad de convertir las llamadas hipotecas multidivisa, realizadas con moneda extranjera, a euros fácilmente y sin penalización.

- Eliminación de incentivos por ventas de hipotecas al personal de las entidades financieras, para evitar la voracidad en las ventas que suponía en muchos casos la falta de escrúpulos y ética priorizando la venta de dichos productos financieros.

- Mejora en los sistemas de control público de las entidades financieras que se dedican a la concesión de préstamos hipotecarios.

- Se crea una etapa precontractual en la que el futuro deudor hipotecario podrá visitar al notario gratuitamente para informarse de las condiciones de la hipoteca antes de la firma. De esta forma el cliente de la financiera estará debidamente informado sin la presión y prisas del día de la firma.

- Se facilita la conversión de hipotecas de interés variable a fijo para dar mayor seguridad y previsión al deudor hipotecario.

- Se restringen las causas y consecuencias del vencimiento anticipado por impago de la hipoteca, facilitando así al deudor hipotecario la solución de impagos de cuotas por problemas financieros.

Consúltenos a través de nuestro Formulario

COMPARATIVALEYHIPOTECARIA.pdf