Sentencia cláusulas abusivas

Noticias...


El Juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid, que se dedica a tramitar de forma exclusiva las reclamaciones por cláusulas abusivas, ha dictado ya la primera sentencia en la que se establece la nulidad por abusivas de las siguientes cláusulas:

- La referente al vencimiento anticipado, es decir, la reclamación y por impago de alguna cuota, no de las cuotas impagadas, sino de toda la deuda pendiente hasta el fin del contrato. También se dan supuestos en que se da por finalizado el contrato reclamando la totalidad de la deuda pendiente en caso de otros incumplimientos distintos al del impago de cuotas.

- La de los intereses de demora. Se consideran por tanto abusivos los intereses de demora que superen en cuatro puntos porcentuales al interés remuneratorio.

- La relativa a los gastos de notario y registro. Dichos gastos los debe asumir la entidad financiera al considerarse que es dicha entidad la que tiene interés en constituir la garantía hipotecaria frente al notario y su posterior inscripción en el registro. Por tanto, siendo el beneficiario de dicho gasto el banco al permitir la escritura notarial y su inscripción registral un título ejecutivo y preferencia de cobro sobre la finca en caso de impago e insolvencia del deudor, lógico es que la entidad financiera asuma los gastos derivados de dicho beneficio. Por otro lado, se considera que el beneficio que obtiene el cliente del banco o deudor, es simplemente la concesión del préstamo y no la constitución de la garantía de su devolución.


Consúltenos a través de nuestro Formulario

sentenciajdo101bismadrid.pdf